viernes, 17 de diciembre de 2021

EMOCIONES

Por: #IselaArceño
Entrenadora personal, Est. Licenciatura en Nutrición
Colaboradora de #RevistaDivergencia



¿Alguna vez has sentido tristeza cuando pierdes algo que es especial para ti, o has sentido alegría cuando logras una meta?



Seguramente la respuesta fue «sí», pues las personas día con día experimentamos un sinfín de emociones, las cuales se entienden como una reacción psicofisiológica que representan modos de adaptación a ciertos estímulos que percibimos.

Pero…¿Sabías que las emociones tienen una clasificación?

Como primer punto tenemos a las emociones básicas, aquellas que poseemos desde nuestro nacimiento y que nos permiten irnos desarrollando adecuadamente, éstas incluyen: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.

Por otro lado, tenemos a las emociones secundarias, sociales o aprendidas, las cuales surgen a raíz de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas, empezando siempre por sentir una emoción básica que posteriormente se convierte en secundaria; dentro de éstas encontramos: celos, culpa, orgullo, vergüenza, satisfacción, diversión, desprecio, etc.

Suma muy interesante aprender a conocer nuestras emociones, ¿no es así?, sin embargo, hoy en día es triste observar que cada vez más se normaliza el no expresarlas por el miedo al «qué dirán».

Sentir alguna emoción es válido e implica que seamos responsables con nosotros mismos y aprendamos a expresarnos correctamente, implica que debemos aprender a controlar nuestras emociones y utilizar aquellas que sean negativas para beneficio de nuestra persona, implica que reconozcamos que somos capaces de sentir y como todo ser humano, se vale tener emociones positivas y negativas. Se vale llorar, reír, patalear de coraje, sentir vergüenza, estar orgullos, no todo en la vida es color de rosas como en las películas, ni tampoco es totalmente gris, la vida es una combinación de vivencias agradables y otras que tristemente no lo son, pero hoy quiero decirles algo muy importante:



¡Quien es capaz de sentir, ha descubierto la esencia de la vida!




No hay comentarios:

Publicar un comentario