martes, 26 de julio de 2022

CONSTANCIA DE SITUACION FISCAL, ¿CÓMO TENERLA?

Por: Marta Esquivel
Lic. Contador Público, Universidad Europea
Colaboradora de Revista Divergencia

La importancia de obtener «La constancia de situación fiscal», radica en los datos generales de la persona o empresa, entre ellos, el nombre, régimen y dirección actual.

Estos se requieren para poder elaborar la nueva versión de la factura 4.0 que implementó el SAT en 2022 y que está en periodo de convivencia con la versión 3.3 de los CFDI hasta el 31 de diciembre de 2022.

Algunos de los comprobantes que se elaboran son las facturas de nómina las cuales, si no se tienen los datos correctos, el SAT no autoriza su emisión, por lo tanto, un patrón está imposibilitado a hacer la nómina debido a que el gasto no será deducible si no se tiene el código postal fiscal del trabajador o del cliente.

Para obtener la plataforma electrónica del SAT se requiere RFC y Contraseña de RFC.

De no tener la contraseña se puede ingresar a la plataforma SAT ID https://satid.sat.gob.mx y seguir los pasos que se piden, es muy fácil ingresar desde un teléfono móvil; otra opción es asistir de manera personal a alguna oficina del SAT y solicitarla, identificándose con el INE.

La pregunta es ¿Por qué tiempo atrás se sacó este documento vía internet de manera muy fácil?, se pudo acceder al sistema y obtener la contraseña en pocos minutos sin asistir a la oficina o solicitar una cita que tarda meses en que te la den con la famosa fila virtual.

Si la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es facilitar todos los accesos a la información, más no crear un caos administrativo.

El desconocimiento de las personas crea incertidumbre, más en el ámbito laboral. La autoridad actúa como si todos los mexicanos conocieran de tecnología, como si resultaran universitarios, no se puede comparar el conocimiento técnico de un obrero al de un estudiante de preparatoria. Y por qué la Directora del SAT en su afán de recaudar crea tanto caos, sabiendo que son las limitantes de atención al público en la institución a la que representa.



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