jueves, 26 de noviembre de 2020

LA BIOSEGURIDAD

Por: #ChartsJiménez

Ejército y Fuerza Área #UDEFA

Colaborador de #RevistaDivergencia

En esta etapa de la vida donde cada uno pelea su propia lucha por sobrevivir, la #pandemia nos a dejado un recordatorio dentro de la zona de confort para una mayoría, y esta es la de planear, así es, #planear, administrar, gestionar para uno mismo y para los suyos.

Es sentido común y de lectura de información confiable para todos, los temas relacionados con esta situación ¿Cuáles?:

- Definición de #COVID.

- Equipo de #protección personal.

- Definición de #aislamiento.

- Activación del sistema de #emergencia.

- Planeación familiar.

- Habilidades de administración familiar.

- #Comunicación efectiva.

- #Inteligencia emocional.

- Temas de comunicación por internet.

 

Estas, ¡solo por mencionar algunos temas de los más importantes!, ya que no se puede decir que «El ignorante vive feliz»; la o las personas que tienen ausencia de este conocimiento es un potencial vector de contagio al no contar con las medidas para evitar contagiarse y contagiar.

 

La falta consciente e inconsciente de estas medidas de #bioseguridad, prácticamente es un atentado contra su vida y contra los demás, ¡lo menciono!, ya que se acerca otra actividad masiva de eventos navideños desde visitas, intercambio de regalos, eventos sociales, ofertas de buen fin, ofertas navideñas, vendedores ambulantes de artículos navideños, tianguis navideños y fiestas, muchas fiestas.

El resultado.

¡No sé dónde comenzar!... empecemos con que la mayoría de los mexicanos no proyecta el impacto económico que va a resultar derivado del consumismo navideño y del buen fin ( no hay ofertas, terminaras pagando lo mismo o gastando algo que no necesitas).

 

En el tema de la salud, se observará un incremento de enfermos, donde el promedio invertido en los primeros dieciséis días ¡por enfermo! es de veinticinco mil seiscientos pesos aproximadamente (ahí está el costo de la smart tv).

¡Hablemos de los muertos!, morirse hoy en día, está en veinticinco a cuarenta mil pesos (más lo que se gastó previamente en el cuidado de la enfermedad) y ¡claro!, importa el impacto emocional de la familia , ¡no olvidemos! a los pequeños que no tienen la culpa de haber sido contagiados por un adulto irresponsable o adolescente irresponsable.

La tecnología en las plazas se suman a la estrategia de seguridad privada para recibir a este fenómeno humano esperado.

¡Vamos observar lo siguiente!, en materia de bioseguridad en plazas comerciales:

- Personal con caretas, cubrebocas y capacitación en el manejo de crisis y continuidad de funciones.

- Filtros de acceso con cámaras térmicas, termómetros digitales, alcohol en gel, bitácoras de acceso y contador mecánico.

-Rondines de seguridad pública y privada para observar el cumplimiento de las medidas del adecuado uso de cubrebocas y tránsito de consumidores en el interior de la plaza

-Bitácoras para cada establecimiento en el interior, con la finalidad de verificar que cumplan con la normativa de filtros de acceso y control.

- Cámaras de circuito cerrado para identificar conductas inapropiadas como la mala colocación del cubrebocas que será comunicado al radio del elemento más cercano e invite al consumidor a el buen uso de esta.

Se acerca una oportunidad para sentarse con la familia a planear un año más con este virus, ¿Cómo podemos ahorrar, invertir, administrar nuestros recursos? , ¿Qué debemos hacer si alguien se enferma?, ¿Debemos gastar en esta época navideña? O debemos ahorrar para anticiparnos a lo que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario