lunes, 12 de julio de 2021

EL CONFLICTO SOCIAL DERIVADO DE LA MARIGUANA

Mto. En Derecho #UNAM
Colaborador de #RevistaDivergencia

Los #productores de mariguana se encuentran en un dilema legal, pues ahora pueden hacerlo de manera específica y con fines distintos al médico, esto es, ya existen productores de dicha planta con fines diversos entre ellos el fin #medicinal.

En este contexto, se libera la #producción para que todos sean productores, con la restricción de que no se puede distribuir, comercializar, importar, suministrar o cualquier acto de enajenación, situación que arroja y deja en ventaja a otros productores, y con otros fines, es decir, deja en desventaja a los potenciales desarrollos de dicha planta, pues mantiene el monopolio para un sector que podríamos llamar derivado de dicha planta, pues se pueden crear productos que no sean con fines médicos o lúdicos, lo cual atenta contra los derechos humanos de singular manera, puesto que impera un criterio discriminador a la planta y sus usos.

En este entendido se restringen al grado de criminalizar al productor, pues quizá como es conocido para obtener un producto de calidad Premium se tiene que experimentar, procesar y perfeccionar a tal grado que se consiga un producto/planta de características tales que se pueda estar en un supuesto de la ley y el reglamento de las variedades vegetales, que dicho sea de paso el productor, en ese preciso momento se puede convertir en un obtentor de una variedad vegetal.

Llegando a tales extremos que dichos obtentores pueden ser ya mismo los que se dedican a crear productos enfocados con fines médicos o de salud, por lo que se simula un monopolio desde la COFREPRIS. Sin embargo, se puede tener una mariguana de calidad de exportación y, en su caso, se puede exportar -entendiendo a la exportación como una transmisión ya no de una planta, sino de una «variedad vegetal»-, de ser el caso, ¿qué va a suceder si se encuentra una variable distinta a la que COFREPRIS te autorizo? y, en su caso, ¿cómo se va a regular dicha semilla? O si se puede someter a un proceso de perfeccionamiento de dicha semilla y lo más importante ¿de dónde va a obtener COFREPRIS la semilla?

Esto es la Suprema Corte de Justicia de la Nación está creando un conflicto social derivado de una omisión legislativa que se contrapone en un segmento que ya lleva un camino largamente recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario