viernes, 2 de julio de 2021

OUTSOURCING

Por: #EvelynRenteria
Est. Lic. En Sociología #UAMXochimilco
Colaboradora de #RevistaDivergencia
FB: Evelyn Renteria

Las diferentes capas que ha tendido el trabajo a lo largo del tiempo han sido trascendentes, ya que, denotan la transformación, adaptación y desarrollo de los seres humanos. El carácter del trabajo tiene como objetivo transformar de manera consciente a la naturaleza y al hombre mismo, para crear un medio de riqueza material o inmaterial, que permanezca por un tiempo indefinido en el mundo de las mercancías capitalistas.



Si bien, el outsourcing o subcontración es una novedad para los trabajadores que requieren una actividad con fines de lucro, pero también juega un papel importante para cubrir las necesidades y placeres de las personas de manera general, sin embargo, denota de manera radical la deficiencia del Estado para asignar trabajos formales, es decir, con un salario seguro, prestaciones, vacaciones y derechos laborales.

Desde hace ya varios años el incremento del trabajo en las plataformas digitales ha ido en aumento en todo el mundo, causando una nueva y creativa forma de poder emprender un nuevo camino hacia la situación económica, pero también trajo consigo movilizaciones colectivas exigiendo mejor calidad en el trabajo y mayor sueldo.

Las plataformas digitales de reparto siempre se encuentran en constante alineamiento con la oferta y la demanda de algún servicio, dando así una relación de proveedor y clientes, el lugar de trabajo no es delimitado, ya que, se encuentra en movilidad y cambio. Los empleados se encuentran en competencia y esperando a que dicha plataforma les asigne una tarea, esto se delimita por los algoritmos de dicha digitalización, pues toma un control al instante y completo de dichos proveedores.

En conclusión, podemos denotar la gran vulnerabilidad de los trabajadores que se percibe en los trabajos de plataformas y que sobresalen en el mercado laboral. Los contratistas presentan una alta inseguridad, inestabilidad laboral y económica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario