Por: #BereniceSerrano
Lic. En Relaciones Comerciales #IPN
Colaboradora de #RevistaDivergencia
Twitter: @Bereparalatribu
Si bien, la #pandemia nos tomó por sorpresa en el tema de las #artes escénicas y el gremio artístico, en particular a los creadores escénicos, el #impacto ha sido mayor. La precariedad en los apoyos y el desinterés del público se han vuelto una constante; situación que se agudiza durante la pandemia.
Siendo la interrogante más recurrente de qué forma las producciones podrán costear próximos #espectáculos en medio de una crisis económica, la solidaridad, la empatía, la colaboratividad y colectividad entre los propios artistas no son suficientes, además de tratarse de un camino que no será fácil de recorrer.
Las #plataformas digitales y los medios visuales son herramientas que de cierta manera dan pauta para estar inmersos y entrar en una dinámica de extrema #competencia que representa la virtualidad. Espacio donde es difícil #monetizar y exigir un pago por los servicios culturales que ahí se ofertan ante la dificultad de tener presentaciones #presenciales, el panorama se vuelve más hostil teniendo presente que la pandemia también evidencia la #brechadigital existente entre los públicos y las audiencias.
Por otro lado, resulta muy sencillo y de manera aparente ser un #actor o #actriz que no tiene que desplazarse al teatro,que suena muy simple y fácil ser un actor o actriz desde la comodidad de tu sala, pero es justo ahí donde radica la complejidad de quienes integran este sector .
¿Dónde se hace un actor, una actriz, acaso la teatralidad se construye desde la energía desbordada del escenario o encerrado en tu casa o a través de una pantalla?
Todos los asentamientos humanos y el espacio público —clave para el bienestar de la población—se transformó en un foco de #contagio modificando la forma de interacción social, estamos de cierta forma ante la privación de la interacción o una interacción limitada.
Más allá de las escuelas, transporte colectivo, vía pública, parques, restaurantes y las tiendas comerciales, los #escenarios son espacios destinados a experiencias colectivas y personales que construyen #vínculos sociales difíciles de reemplazar, pues la naturaleza de su arte implica la presencia.
Es aquí donde todo el escenario de pandemia, el contexto económico y el COVID 19 ponen en jaque a los artistas. Estamos frente a un escenario de pandemia globalizado, la amenaza de muerte por el coronavirus y las consecuentes medidas sanitarias. Reconfigurar las prácticas artísticas en una situación completamente adversa.
«La incertidumbre acerca del futuro inmediato y cómo salir de la parálisis total de la actividad escénica, ha hecho que se emprendan acciones que nos den pizca de vitalidad a los artistas pero al final es como nadar para no hundirse sin tener una orilla a la vista».
Se busca la forma de estar con las otras personas y de seguir creando ficción en este tiempo de control estatal, de distancia social y también de #miedo al contagio. Estas prácticas conforman una reinvención de los usos de las herramientas #digitales, pero, ¿podemos decir que eso implicó la aparición de nuevas performatividades o corporalidades o de una nueva #teatralidad? ¿Existe realmente una transformación del teatro o, en realidad, es apenas una aproximación a la táctica, antes de volver a disputar formas de estar con otras personas?
Producir #proximidad, materia fundamental del teatro, es un #desafío en la pandemia. ¿Cómo continuar explorando aquello que parece tan natural cuando nos encontramos sometidos a una situación tan adversa? Se puede magnificar las tecnologías como soporte de una nueva teatralidad o comprender que, como #arte superviviente, el teatro usa las herramientas virtuales disponibles para afirmar su #resistencia y su capacidad de experimentación. La columna vertebral está en la posibilidad del #contacto físico, aunque esto nunca llegue a ocurrir. La certeza de que los cuerpos pueden experimentar un acercamiento que rompe de forma radical con el plano de la ficción hace especialmente arriesgado la #performance teatral.
Es necesario seguir poniendo atención a personas en condiciones de #vulnerabilidad y apoyarlas para que se incorporen en las mejores condiciones. El restablecimiento de relaciones afectivas entre gremios #artísticos y personal administrativo, técnico y de gestión será fundamental.
¿Es la pandemia una forma de resistencia del sector de las artes escénicas? ¿Es la pandemia una pauta de transformación y #evolución de las artes escénicas y del sector #cultural en general? Dejo estos cuestionamientos sobre la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario