martes, 23 de agosto de 2022

LA JURISPRUDENCIA ES INTERPRETACIÓN AL DERECHO

Por: Daniel Vázquez
Derecho UNAM
Presidente de Revista Divergencia

La interpretación es un elemento fundamental para poder llegar a crear jurisprudencia y con la creación de jurisprudencia también se dan nuevas instituciones y figuras del derecho-10. La interpretación judicial puede ser considerada como arte si se tiende a atribuirle una calidad positiva. Como nos muestra Kelsen, el carácter científico de la interpretación se limita a la constatación de que en un caso la ley permita dos o más resultados de interpretación, uno, por ejemplo, a través de interpretación gramatical y otro por medio de analogía. Por lo que el método científico y cognoscitivo (de lo general a lo particular y viceversa) termina con la constatación de la existencia de todas estas posibilidades de interpretación.
 

La jurisprudencia surge de la interpretación y ésta «...como fuente del derecho tiene dos acepciones distintas. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. La primera sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales.»

La interpretación en nuestros tiempos no es un acto que nuestra constitución otorgué solamente al legislador, nuestro artículo 14 constitucional establece que los jueces pueden llevar a cabo la Interpretación y en que se lleva a cabo la interpretación jurídica.

«En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Y continúa diciendo... «En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la Ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.»

Nos parece que el último párrafo establece el orden en que se tiene que llevar a cabo la interpretación y como debe llevarse a cabo. En primer lugar la interpretación debe ser conforme a la letra de la ley, a su estructura y significación gramatical, luego se procede a la libre interpretación jurídica, conforme a los motivos que dan sentido a la ley y por último a falta de los dos primeros se procede a interpretar de acuerdo a los principios generales del derecho, que a nuestro parecer no son otros que los elementos que dan origen al orden jurídico vigente y que son los valores e ideales que construyeron nuestro sistema de derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario