viernes, 14 de octubre de 2022

FLORES EN LA ANTÁRTIDA, SEÑAL DE UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL

Por: Rosalba Bolaños

Lic. Biología, UNAM

Colaboradora de Revista Divergencia


El calentamiento global ha traído consecuencias muy graves a nivel mundial; ahora la Antártida es reflejo de dichas repercusiones. Han crecido flores en el suelo del continente blanco y aunque se dibuje un paisaje hermoso, la realidad es otra, pronto llegará una catástrofe ambiental que podría ser incontrolable.

En la Antártida crecen dos plantas que son capaces de soportar las bajas temperaturas de este lugar: Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis. Ambas tienen un metabolismo adaptado a las duras condiciones del clima antártico y son capaces de hacer fotosíntesis a temperaturas bajo cero.

Las plantas nativas de la Antártida tienen el potencial de crecer naturalmente en su hábitat, pero lo que ha sido foco de atención, es que su crecimiento y extensión ha estado sufriendo alteraciones, ha ido en aumento en los últimos 10 años debido a las altas temperaturas que se han presentado en el continente. Colobanthus creció cinco veces más rápido entre 2009 y 2018 (rango de 9 años), en comparación con las tazas de crecimiento entre 1960 y 2009 (49 años). Deschampsia, mientras tanto, creció 10 veces más en la última década que antes. El hecho de que estas plantas estén creciendo tan rápido y se estén extendiendo a un mayor territorio, se debe a una exposición mayor de los rayos del sol; lo cual no era de imaginarse en un continente de temperaturas abruptamente frías.

Nos podemos percatar que el cambio climático transforma por completo cualquier lugar; la Antártida era un continente completamente alejado a verdes paisajes y flores adornando todo a su alrededor, sin embargo, su suelo está cambiando y con él, la forma de vida de las especies que habitan este lugar; habrá adaptaciones a estas nuevas condiciones y quizás grandes pérdidas en biodiversidad.

No podemos saber con exactitud a qué velocidad se irá transformando la Antártida a partir de todo esto, pero lo que suceda traerá cambios a nivel mundial.

Podemos actuar, el mundo aún sigue en pie, pero si no empezamos por un cambio en lo individual, lejos estamos de ver acciones en conjunto.

Las investigaciones acerca del impacto ambiental en la Antártida seguirán y muy probablemente la catástrofe climática comenzará a manifestarse en los demás continentes. No estamos lejos de ver las repercusiones, pues la falta de agua, los incendios forestales, las sequías, etc., son noticia de todos los días en nuestro país.





Referencia:

Sánchez. A. B. (2022). Hay flores en la Antártida y eso es… una mala noticia. Cultura Colectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario