miércoles, 3 de marzo de 2021

EL TEATRO ANTE EL ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE Y COVID 19



Por: #BereniceSerrano

Lic. En Relaciones Comerciales por el #IPN

Twitter: @Bereparalatribu

Colaboradora de #RevistaDivergencia


De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de los datos publicados por el Sistema de

Información Cultural (#SIC) de la Secretaría de #Cultura 2020 y el Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (#INEGI) 2019, En México existen 2,464 municipios, menos de 250

tienen un #teatro. Esta proporción sugiere muchos temas importantes para comprender la

relación entre la infraestructura teatral y la #desigualdad social.


La actividad #teatral por sí misma no resuelve los problemas sociales de un país como

México, pero es una forma que representa una alternativa de entendimiento ante las

posibilidades de #transformación, #comunicación y #desarrollo que podemos buscar en la

sociedad mexicana.


El #teatro comercial, aquel que busca la ganancia económica exclusivamente, es imposible

que participe en esto, su propia naturaleza impide tener un #enfoque social, el reto es

hacer llegar el teatro a las #comunidades más #pobres.


Con la aparición de la #pandemia es preciso señalar que la precariedad #laboral la sufren

muchos sectores de la sociedad, el simple hecho de ser #artista es concebido como

no #esencial para la sociedad.


De igual manera la #cultura y el #arte se conciben como no indispensables aunque nunca se

expresará así desde la política. La pandemia por la que estamos pasando ha hecho estallar

al #gremio. ¿Se puede seguir pensando en vivir del arte así, en intermitencia laboral, bajo la

visión del estado de dar recursos en un sentido de #beneficencia a los artistas, al arte y la

cultura en una especie de rifa o sorteo? es como si cada convocatoria o beca se tratará de

una especie de #sorteo o #tómbola de echar la suerte. Los artistas no poseen un #ingreso fijo,

#seguridadsocial, #prestaciones, ni ningún tipo de certidumbre hacia el futuro. Durante la

pandemia se ha visibilizado la cultura y el arte se conciben como no indispensables lo cual

reafirma que las política cultural no es tan sólida del todo y que el gremio de los artistas es

sumamente frágil y que las artes #escénicas van en picada que a pesar de los esfuerzos,

acuerdos y plan S.O.S propuesto por la #UNESCO en México el artista está en una constante

vulnerabilidad.



Es necesario replantearse procesos de #creación, crear proyectos colectivos, visibilizar

#sensibilizar y #concientizar a los funcionarios públicos, a las instituciones y organismos

gubernamentales a la sociedad en general a los públicos a la academia y al propio gremio

¿replantear y reestructurar en realidad se trata de un reto monetario económico y financiero?

¿O es un reto desde el interior de las #instituciones y la #burocracia que obstaculiza que los artistas 

cuenten con un #salario fijo como cualquier otro trabajador?

¿Son todas las anteriores? O ¿es realmente la #pandemia quien vino a complicarlo todo?

Dejo esta reflexión sobre la mesa.

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