Por: #BereniceSerrano
Lic. En Relaciones Comerciales por el #IPN
Twitter: @Bereparalatribu
Colaboradora de #RevistaDivergencia
De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de los datos publicados por el Sistema de
Información Cultural (#SIC) de la Secretaría de #Cultura 2020 y el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (#INEGI) 2019, En México existen 2,464 municipios, menos de 250
tienen un #teatro. Esta proporción sugiere muchos temas importantes para comprender la
relación entre la infraestructura teatral y la #desigualdad social.
La actividad #teatral por sí misma no resuelve los problemas sociales de un país como
México, pero es una forma que representa una alternativa de entendimiento ante las
posibilidades de #transformación, #comunicación y #desarrollo que podemos buscar en la
sociedad mexicana.
El #teatro comercial, aquel que busca la ganancia económica exclusivamente, es imposible
que participe en esto, su propia naturaleza impide tener un #enfoque social, el reto es
hacer llegar el teatro a las #comunidades más #pobres.
Con la aparición de la #pandemia es preciso señalar que la precariedad #laboral la sufren
muchos sectores de la sociedad, el simple hecho de ser #artista es concebido como
no #esencial para la sociedad.
De igual manera la #cultura y el #arte se conciben como no indispensables aunque nunca se
expresará así desde la política. La pandemia por la que estamos pasando ha hecho estallar
al #gremio. ¿Se puede seguir pensando en vivir del arte así, en intermitencia laboral, bajo la
visión del estado de dar recursos en un sentido de #beneficencia a los artistas, al arte y la
cultura en una especie de rifa o sorteo? es como si cada convocatoria o beca se tratará de
una especie de #sorteo o #tómbola de echar la suerte. Los artistas no poseen un #ingreso fijo,
#seguridadsocial, #prestaciones, ni ningún tipo de certidumbre hacia el futuro. Durante la
pandemia se ha visibilizado la cultura y el arte se conciben como no indispensables lo cual
reafirma que las política cultural no es tan sólida del todo y que el gremio de los artistas es
sumamente frágil y que las artes #escénicas van en picada que a pesar de los esfuerzos,
acuerdos y plan S.O.S propuesto por la #UNESCO en México el artista está en una constante
vulnerabilidad.
Es necesario replantearse procesos de #creación, crear proyectos colectivos, visibilizar
#sensibilizar y #concientizar a los funcionarios públicos, a las instituciones y organismos
gubernamentales a la sociedad en general a los públicos a la academia y al propio gremio
¿replantear y reestructurar en realidad se trata de un reto monetario económico y financiero?
¿O es un reto desde el interior de las #instituciones y la #burocracia que obstaculiza que los artistas
cuenten con un #salario fijo como cualquier otro trabajador?
¿Son todas las anteriores? O ¿es realmente la #pandemia quien vino a complicarlo todo?
Dejo esta reflexión sobre la mesa.
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