jueves, 18 de marzo de 2021

LA OBSERVACIÓN ELECTORAL, LA PIEZA QUE LEGITIMA LA DEMOCRACIA

Por: #SilviaMartínez
Lic. Derecho #UNAM
Colaboradora de #RevistaDivergencia

Anteriormente, hice hincapié en que la participación y evaluación de nuestro régimen democrático, puede ser negativa o positiva. La Participación negativa es el famoso Abstencionismo, el cual evalúa no solo el sistema democrático, sino la respuesta de los gobiernos a nuestras demandas sociales.

Pero es evidente que si siempre se guarda silencio en los temas políticos electorales, no podremos exigir a gritos que se responda a nuestras inquietudes, dice un viejo adagio, «tenemos los gobiernos que nos merecemos». Pero estas elecciones, ante el complejo tema de salud, nosotros los ciudadanos tenemos la respuesta. Observemos más allá del contenido de las redes sociales todos los actos de nuestras autoridades electorales. Hagamos ejercicio de nuestra ciudadanía y participemos como Observador Electoral.

¿Sabes que es un Observador Electoral?

Conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, un observador/a electoral, tiene por objetivo proporcionar certeza en los comicios además de fomentar la participación voluntaria de los ciudadanos que pueden ejercer sus derechos políticos.

Es muy fácil, sólo necesitas tu Credencial de Elector vigente y una fotografía de retrato reciente, presentar tu interés verbal en las oficinas del INE donde tramitaste tu credencial para votar.

Una vez acreditado por el INE, podrás observar las distintas etapas del desarrollo de todo el Proceso Electoral antes durante y después de la Jornada Electoral, como son:

• La instalación de casillas

• El desarrollo de la votación

• El escrutinio y computo de la votación en la casilla

• La recepción de escritos de incidentes y de protesta

• La lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales

• La fijación de resultados y clausura de la casilla

De observar cosas que salgan fuera de la ley o lo moralmente correcto, podrás generar un informe haciendo recomendaciones, las cuales ayudarán a generar mecanismos y controles más seguros y transparentes. Recuerda que tu haces la mejor elección y tu opinión cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario