miércoles, 31 de marzo de 2021

METAMORFOSIS LITERARIA

Por: #LissetGinez
Est. Lic. En Sociología #UNAM
Colaboradora de #RevistaDivergencia

La manera en que nos aproximamos a una #lectura, sea cual sea nuestro interés o motivación, ha cambiado. Cada vez se suman nuevas experiencias y posibilidades que como lectoras o lectores podemos elegir de acuerdo a nuestras necesidades e inquietudes, esto nos lleva a reflexionar acerca del mundo que habitamos y las actividades cotidianas que realizamos.

#Leer, hasta hace unas décadas, se limitaba a un trato directo con el #papel; tener un #libro en ese formato implica disfrutar de pequeños placeres físicos y visuales. Parecería ser que lo más que apreciamos de este formato es, sin duda, poder tocarlo y dejar que ocupe un lugar en nuestro espacio.

Sin embargo, hay otros #formatos que cada vez son más populares, sobre todo cotidianos. Tal es el caso del «formato digital», cuyo uso y adquisición se ha incrementado en las últimas décadas. Inclusive la experiencia de adquirir/comprar un libro digital es muy distinta al formato físico; se trata de nueva interacción que nos replantea las posibilidades de la lectura.

Contrario al formato físico, el cual está sujeto a la calidad material y de diseño con la que se fabrica el libro, el formato #digital expande las posibilidades del lector/a. Es decir, este formato nos permite tener una experiencia un poco más personalizada, ya que podemos elegir cómo queremos leer y en qué dispositivo hacerlo. Incluso, hay toda una serie de #herramientas para subrayar, comentar o resaltar cualquier parte del libro.

Por último, hay otro formato el cual es el más interesante de todos: el #audiolibro. Escuchar es, actualmente, otra forma de explorar un libro y conocer su contenido; por tanto, es tener la oportunidad de #escuchar nuestro libro en voz de alguien más y con algunos otros efectos que sumen a la ambientación del paisaje sonoro. Una de las ventajas más grandes de este formato es que podemos disfrutar de la lectura inclusive sin tener el libro para leerlo. Algunos usuarios recurren a este formato porque les permite realizar realizar otras actividades mientras escuchan de fondo el libro que desean descubrir.

Sin importar el formato que utilicemos, ya sea por gusto o por necesidad, lo cierto es que actualmente tenemos más #posibilidades para disfrutar de un libro. La forma en que leemos ha cambiado, y continúa en constante mutación, pero a veces pasan desapercibidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario