viernes, 9 de septiembre de 2022

¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Por: Zaida Villanueva

Lic. En Derecho, UNAM

Colaboradora de Revista Divergencia


El caso Ayotzinapa ha sido un verdadero suplicio para los familiares y para la sociedad que a lo largo de este viaje de incertidumbre aún conserva el resentimiento que se producirá contra el gobierno en turno pues, desde que el caso se expuso, mediáticamente hubo descontento social por la forma en la que se actuó, fue arrollador.


Hoy, a casi ocho años de aquella noche de septiembre de 2014, la conclusión a la que llegó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia instaurada para la investigación de tal suceso, resultó ser en palabras del subsecretario Alejandro Encinas, un « crimen de Estado».

El 18 de agosto, dicha comisión presentó su informe en el cual se relató que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fue un crimen de Estado en el que participaron tanto integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos así como diversas autoridades de Iguala y municipios cercanos de todos los niveles jerárquicos. Dicho comentario causa un impacto, ya que es la primera vez que un funcionario público hace un comentario oficial que por muchos años sólo fue verbalizado por la sociedad.

Aun así, a pesar de haber hecho oficial dicho comentario, sigue el suplicio de los familiares de aquellos 43 estudiantes, dado que la posibilidad de encontrar a alguno de ellos con vida es simplemente remota, pero tampoco se tiene la certeza de qué sucedió con ellos , pues en estos casi 8 años los únicos mínimos encontrados son los restos óseos de 3 de ellos; entonces, ¿qué sucedió con los 40 estudiantes restantes?

A pesar de la existencia de este informe, aún no se ha pronunciado ni la Fiscalía ni el personal designado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México para la investigación de dicho suceso; por lo que, de momento este informe funciona como la versión final de aquella noche; sin embargo, vale la pena abordar el hecho de que, la tan famosa versión de que los estudiantes terminaron en un basurero para previamente ser quemados y finalmente, terminar con cualquier prueba desechándolos a un río cercano fue totalmente negada. Pero entonces, ¿qué pasó?



No hay comentarios:

Publicar un comentario