martes, 15 de junio de 2021

NUEVO LEÓN, «FOSFO FOSFO»

Est. Lic. En Sociología #UNAM
Colaboradora de #RevistaDivergencia

Al enterarme que Samuel García sí ganó las #elecciones, no puedo evitar cuestionarme, ¿cómo pasó de ser un meme a gobernador de Nuevo León? ¿Qué papel tomaron las redes sociales en que este personaje encabezara las encuestas? El «fosfo fosfo» y el «ponte Nuevo, ponte León» ¿cómo influyeron?

Samuel Alejandro García Sepúlveda es un #político mexicano de 33 años, militante del partido Movimiento Naranja, el cual, hasta el momento, presume ser virtual ganador. Estudió derecho y finanzas en el ITESM (licenciatura, maestría y doctorado), pero también es señalado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por utilizar #recursos ilícitos para la campaña.

El #personaje tuvo muchos momentos que se volvieron virales no por su profesionalismo, sino porque resultaban muy graciosos, ¿cómo olvidar los tenis «fosfo fosfo»? O cuando hablaba desde su privilegio; olvidando la realidad de la mayoría de los mexicanos, ¡yo también quiero un humilde sueldito de 50 mil!

Su esposa fue, sin duda, una clave fundamental, Mariana logró ponerlo en el ojo #público en noviembre cuando este le reclamó por mostrar su pierna en un directo, diciendo: «...me casé contigo pa´ mí, no para que andes enseñando», pero, a su vez, en marzo ya eran el prototipo de #pareja ideal en redes sociales.

Sin embargo, lo que más le ayudó fueron los 12 millones 382 mil 417 pesos (Proceso, 2021) que desembolso en #publicidad virtual. Consiguiendo 760 mil seguidores en Instagram y 1.4 millones en Facebook, por su parte, su esposa 1.5 millones en Instagram de un total de 4.1 millones de electores.

Lo #viral adquiere cada vez más poder, no eran solo #políticos, se convirtieron en «influencers» y, gracias a eso, lograron pasar de estar abajo a encabezar las encuestas. De las redes sociales a la gubernatura, de las canciones a las acciones.


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