Por: #PedroCésarCastillo Quiñones
Subdirector de comunicación y contenido audiovisual.
Estudiante de Comunicación y Medios Digitales
Universidad del Valle de México, campus Coyoacán.
Colaborator de #RevistaDivergencia
Adentrarse en el universo literario de #RobertoBolaño es una experiencia inigualable, sucia y salvaje.
Para hablar de su obra #LosDetectivesSalvaje (libro que le otorgaría el premio latinoamericano #RómuloGallegos) es forzoso tener claro que, dicha obra, no es para nada inocente. Es un libro realista y visceral de toda una generación de artistas moribundos, rezagados de la fiebre del #Boom Latinoamericano.
Los Detectives Salvajes es un libro honesto, que descarna la realidad fúnebre de sus personajes, pues cada uno de ellos, melancólicos #marginados de las extremas calles y fiestas bohemias de la #CiudaddeMéxico, explotan el mayor regalo que la vida puede dar; la juventud.
Desde un principio esta obra nos va narrando la historia desde un modo anecdotario, como si estuviésemos leyendo el diario de sus bastos personajes. Comenzamos tras las plumas y los ojos de #GarcíaMadero, un joven poeta mexicano que busca formar parte de un nuevo movimiento literario llamado #realvisceralismo, clara referencia a la vanguardia mexicana del #Infrarealismo, movimiento, vanguardia literaria que surgió en México durante la década del setenta.
<<He sido cordialmente invitado a formar parte del #realismovisceral. Por su puesto he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así>>. Con este primer párrafo se abre el camino a recorrer, y deja claro el sentido literario que buscaba #Bolaño junto con sus contemporáneos: volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial.
**Frase dicha por #RobertoMatta, #poeta chileno considerado el último representante del #surrealismo. Esta frase sería adoptada por los jóvenes escritores del Infrarrealismo.
Conforme vamos explorando el terreno de sus páginas, caemos en cuenta que estamos andando sobre arenas movedizas, pues la lectura nos atrapa en las anécdotas vividas por #ArturoBelano y #UlisesLima (los protagonistas reales de la novela).
Sus vidas excéntricas provocan que ambos personajes se vuelvan sumamente interesantes y enigmáticos. Los dos viven en condiciones decadentes, derrotistas, pero a pesar de todo, continúan siendo unos trotamundos dispuestos a vivir en dichas condiciones.
No romantizan la vida pueril y bohemia (como lo hicieron los escritores malditos del #sigloXIX), sino que, simplemente aceptan la vida tal y como es, que para ambos casos resulta ser vaivenes problemáticos.
El libro, que está dividido en tres partes, es la búsqueda tangible e intelectual de la #poesía. Es la búsqueda de la madre de los poetas mexicanos, #CesáreaTinajero y la búsqueda del sentido y el sentir de la poesía misma.
Estos dos poetas están obsesionados por encontrar a Cesárea. Su obsesión por encontrar a esta poeta representar el delirante camino que realizan los escritores para hallar a la #musa de la literatura. El viaje por los desiertos de Sonora, dentro de un Impala blanco, es el arduo e infinito recorrido que el escritor hace indefectiblemente, a pesar de toda adversidad y malestar que el camino impone, pues están convencidos que la recompensa es mayor.
Bien dijo #Bolaño que la #literatura está plagada de tontos, pues los escritores están convencidos de que sus obras serán eternas y que lograrán encontrar a la musa de la literatura. Pero en Los detectives salves, aprendemos que no es cierto, pues los libros mueren, los escritores mueren y la más imperfecta de las musas, Cesárea Tinajero, madre de los poetas mexicanos, también muere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario