lunes, 1 de febrero de 2021

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INDUCCIÓN PREVIA A LA CAPACITACIÓN?

Lic. en Relaciones Comerciales #IPN
Subdirectora Editorial "C”

Cuando se nos habla de inducción en un equipo, sólo lo relacionamos con el sector de trabajo, sin embargo, está en el tema escolar, familiar o social, ¡todo depende del enfoque con el que queramos visualizar!

Con base a su definición «es la integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa en la que ingresan».

Haciendo la transformación general de esta definición, observamos que habla de aprendizaje, lo cual conlleva a pensar en la enseñanza, en este caso recae en la persona que estará ejecutando la inducción.
La pregunta del millón ¿Cómo inicio?, para ello se deben considerar los siguientes apartados:
- «Se proporciona información general acerca de la organización».

- «Reglas principales o normas (darles un carácter de información que de ordenes)»
- «Realizar visitas a las instalaciones de la organización».
- Poner en contexto de los detalles que se debe considerar al ejecutar alguna actividad (usar infografías).
- Monitorear los avances que ha tenido el personal (hacer uso de métricas).
- Pedir retroalimentación de cómo se está generando la inducción (generar confianza para mejorar en las posteriores inducciones).

Como se puede visualizar, todo tiene una razón de ser ¡de aquí emana la importancia de la inducción! Permite un crecimiento proporcional y ¡no solo el aprendizaje es para la persona que recibe la inducción sino también para el que la da!

¿Qué otros beneficios tienen?

- Mejora la comunicación interna.
- Fortalece la confianza.
- Fomenta el liderazgo personal.
- Genera entusiasmo en la organización.
- Nacen nuevas propuestas.
- Crecimiento a corto, mediano y largo plazo del personal y de la organización.
- Reduce el costo de asesorar independientemente a las personas.
- Concientiza y genera empatía con el personal, respecto a las actividades que deben desarrollar durante el día.
- Reduce el porcentaje de error al ejecutar una acción, siendo puntuales al expresarse.
- Las instrucciones se vuelven claras.
- Optimiza tareas y tiempos.
- Mejora continua en procesos y procedimientos.
- Organización y planeación en tiempo y forma.
- Competente ante el sector de mercado al que pertenece la organización.

Estos puntos son algunos de otros tantos ¡insisto, todo depende del enfoque con el que lo quieras ver y analizar!, podemos hacer la diferencia al aplicar poco a poco cada uno de ellos ¡notarás cambios!, el punto es que la sociedad ha estado acostumbrada a ver resultados de manera inmediata.

Te daré un ejemplo coloquial, piensa en tu fruta o verdura favorita ¿Qué pasa si se acelera su proceso de crecimiento?, exacto, ¡se echa a perder! O dura menos de lo que normalmente se tiene pronosticado aunado de otros factores, si hacemos contraste con los seres humanos ¡sucede de la misma manera! He ahí la importancia de aprender a ser pacientes, ¡equivócate rápido y corrige!


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