Licenciada en Psicología #FacultaddePsicologíaUNAM
Directora Editorial “B” #RevistaDivergencia
«Tu empatía puede salvar vidas» -Marlene Mejía.
Los pensamientos suicidas recurrentes, las conductas autodestructivas, angustia emocional, depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otros factores, pueden llegar a causar el SUICIDIO.
Esto puede ser experimentado en cualquier etapa de la vida; por relaciones conflictivas, separaciones, pérdida de algún ser querido, abuso de alcohol y drogas, por padecer alguna enfermedad, experimentar un evento traumático, entre otras cosas.
Hoy, 10 de septiembre, Dia Mundial para la Prevención del Suicidio, es un buen día para hacer conciencia de la importancia que tiene detectar en las personas que nos rodean, señales que pueden llevarlas a cometer un suicidio.
Si detectas en un amigo, en tu pareja, en un compañero, en algún miembro de tu familia, conductas como: cambios repentinos de humor, conversaciones recurrentes en donde hablan acerca de la muerte, comentarios en donde se muestra una despedida definitiva, abuso de alcohol y drogas, tristeza constante, irritabilidad, aislamiento social o cortes en la piel; es momento de actuar con rapidez para prevenir que esa persona se quite la vida.
Realmente estas personas no quieren morir, es una manera de pedir ayuda y de ser escuchados. ¿Te has imaginado o has estado tan triste, decepcionado de ti, del mundo, que desearías no continuar?, pues eso es lo que experimentan las personas que intentan o que llevan a cabo la acción de suicidarse, sin embargo, ellos tienen estos pensamientos todo el tiempo, cada minuto de su vida es angustiante, triste, hay desesperanza, no alcanzan a ver lo valiosos que son, a percibir todo lo bueno que tienen, y no es porque no quieran, simplemente están viviendo una distorsión de la realidad, la cual requiere de ayuda terapéutica y psiquiátrica y, por supuesto, el amor y comprensión de sus seres queridos.
Así que recuerda, si te encuentras cerca de alguien que esté en riesgo, no lo dejes solo, escuchalo y ayúdalo a buscar ayuda profesional. Tu compañía, atención, amabilidad, tu escucha y amor, pueden salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario