miércoles, 23 de junio de 2021

EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Lic. En Derecho #FacultaddeDerechoU.N.A.M.
Colaborador de #RevistaDivergencia

Actualmente, nuestro país se encuentra en una situación muy parecida a las dos administraciones anteriores con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

En la actual administración, se ha modificado la narrativa oficial sobre cómo se abordan los temas de seguridad y combate al narcotráfico, sin embargo, la respuesta para #combatir a las organizaciones criminales sigue estando basada en el uso de la fuerza militar, principalmente, a través de la guardia nacional, pero que se integra primordialmente por elementos efectivos de lo que era la Policía Federal (bajo decreto oficial de fecha 04/05/2020) y del ejército mexicano, sin que hayan causado baja de esta institución, por lo cual, siguen los números de enfrentamientos muy presentes al igual que en las administraciones pasadas.

Respecto al tema de la #políticadedrogas, no se ha modificado en el país, sigue siendo una política muy punitiva, que busca terminar con los líderes del crimen organizado, estando así en una situación idéntica al de las administraciones del PRI y del PAN, bajo una narrativa distinta que niega que estemos en una situación igual.

En relación al tema de la #impunidad, ésta continúa debido a que no se podría contar con una política integral que busque entender cuáles son las causas que han motivado la violencia, y que se investigue, procese y castigue todos los casos de personas desaparecidas en relación al delito de desaparición forzada, entre otros. Además, que se investiguen las más de treinta mil denuncias de tortura y los más de 350 mil homicidios que se han cometido desde diciembre de 2006 hasta la fecha.

No se podría contar con una política que investigue, procese, castigue y que recupere la verdad de los hechos de todos los infractores de la ley porque se estaría investigando a las fuerzas armadas, y el presidente actual depende de éstas, no sólo para las tareas de seguridad pública, sino también para otro tipo de tareas que no están relacionadas a estas funciones, ya que los ha destinado para construir aeropuertos; transportar libros de texto del sistema educativo nacional, para el combate al robo de hidrocarburos en el país y para el transporte de hidrocarburos.

Se ve muy complicado que el #gobiernoactual pueda llevar a cabo investigaciones y procesos por crímenes atroces, de la humanidad y de guerra, en los cuales se ha visto la participación de las fuerzas armadas y de los más altos responsables de éstas, incluidos ex secretarios de la Defensa Nacional y, posiblemente, el propio Secretario de la Defensa Actual, está involucrado en este tipo de crímenes de las administraciones pasadas.

#ElgobiernodeAMLO descalifica el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, las considera que son intermediarias entre la ciudadanía y el gobierno. Prefiere optar por debilitar a las organizaciones, porque son quienes han puesto en duda y han evidenciado las contradicciones y promesas incumplidas del actual presidente en los cambios en materia de seguridad, combate a la corrupción, transparencia y política de drogas que prometió durante su campaña electoral, como por ejemplo: retirar a las fuerzas militares de dichas tareas impropias, lo cual no ha hecho y lo ha incrementado. Es por lo anterior que al presidente no le conviene que existan #organizacionesdelasociedadcivil fuertes, que puedan poner en duda su narrativa de transformación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario