martes, 15 de junio de 2021

ENCUENTRA TU PASIÓN

Lic. En Educación Primaria #BENM
Director de general de #RevistaDivergencia

Existe una palabra y sobre todo un concepto que adquiere importancia al trabajar día con día, independientemente de la actividad que realicemos, la cual es «la pasión».

Cabe mencionar que para el aprendizaje, la #pasión es un medio para obtener conocimientos de una forma en la que podemos apreciar todo lo que se va descubriendo y se vuelve una aventura interminable de saberes donde lo primordial no es realizar una actividad en específico, sino hurgar en las fuentes de conocimiento para ampliar el campo cognitivo. Un disfrute de sensaciones donde la beneficiada es nuestra #imaginación y nuestra creatividad.

La idea de la pasión siempre es #proteger y cuidar nuestras mentes de estrés y angustia; cuando el #conocimiento se vuelve monótono y una actividad obligatoria, estos bloquean los caminos de deleite en el conocimiento y, por ende, no podemos avanzar en el interés por investigar algo más.

Un campo sobre el cual se trabaja actualmente es la #habilidad por hacer a las personas inteligentes en el aspecto emocional, para que desarrollen habilidades donde puedan enfocar sus metas y su trabajo hacia esta misma área de la pasión, no está de más decir que una persona que disfruta lo que hace, hará de su actividad diaria un lugar en el que se sienta cómodo y donde se desarrolle, no por lograr un mérito, sino porque disfruta lo que hace.

La #inteligencia emocional ha tenido un arduo planteamiento en el ámbito empresarial con relevantes resultados, pero existe un renovado interés porque la escuela se haga cargo de desarrollar esta serie de habilidades, de ahí que estén emergiendo enfoques emocionales en el ámbito #educativo.

Según, María del Carmen Benítez y Liberio Victorino Ramírez, autores de ´Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres´, «...En la escuela siempre han estado presentes los afectos, las emociones y los sentimientos; aunque traten de ocultarse, forman parte de la vida de la institución y sus integrantes. Los sentimientos no se quedan afuera cuando se llega a la escuela: entran con cada persona y al interior se generan y se cultivan nuevos. Ahora bien, más que debatir si están o no presentes los aspectos emocionales, hay que analizar la manera en la que influyen en los procesos de aprendizaje, en las relaciones interpersonales, la convivencia y la forma en la que los docentes las han educado».

Las #emociones en la institución educativa deben asumir otro papel, otro enfoque, otra prioridad. La importancia de que la #escuela se ocupe de las emociones corresponde a que los alumnos requieren de una serie de habilidades que les permitan reconocer sus emociones y la de los demás. Por ello, es preciso #educar las emociones, pero de manera intencionada, sistemática e integral.

Y de la misma forma encontrar dicha #pasión; encuentra tu pasión y haz la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario