martes, 15 de junio de 2021

LA PROYECCIÓN DE TI MISMO

Lic. En Psicología #UNAM
Colaborador de #RevistaDivergencia

Levanta la cabeza, saca tu teléfono, abre tu cámara y mira tu rostro, ¿Qué ves?; Ahora levántate, ve hacía el espejo más cercano y piensa ¿Qué soy? ¿Me conozco? ¿Sé cuáles son mis fortalezas y defectos? En el caso de que respondas que sí a estas preguntas, es porque existe la posibilidad de que sepas #proyectar para ti misma/o tu personalidad, pero… ¿Qué te asegura que eso ves y percibes es la realidad que todos los demás ven?, más importante aún, ¿sólo proyectas cosas positivas?

Empecemos por decir que el mundo interior de cada persona moldea el mundo exterior, han escuchado decir: «esa persona irradia #felicidad sin siquiera hablar o mirarnos», si ustedes tienen una buena mañana salen positivos y felices, el mundo les parecerá positivo; conforme el día avance van sucumbiendo al cansancio y, al final del día, la situación puede que siga feliz y positiva, pero en diferente medida. El #mundo exterior es feliz, pero de diferente forma.

Esto es #proyección en una medida muy general y positiva, lo que yo proyecto al mundo. Sin embargo, también hay un término llamado «mecanismo de defensa proyectivo». El mecanismo de defensa de las personas tiene un rol de #supervivencia para reducir las manifestaciones psicológicas de peligro que podemos recibir, porque no funciona con ataques de índole física, sino con ataques que se dirigen a dañar nuestra forma de pensar o hacer las cosas, nuestra integridad y características de nuestra forma de hacer y pensamiento.

La esencia es la misma, pero el significado da un giro completo, en este caso se proyectan los #aspectos negativos que uno mismo posee a la otra persona con la que se está teniendo el conflicto, suelen ser aspectos o características negativas propias que uno no quiere aceptar y que también producen rechazo cuando las observamos en los demás; lo que no me gusta de mí y no quiero aceptar como mías y las rechazo.

Cuántos no hemos escuchado a nuestras mamás, tías o abuelas, decir: «lo que te choca te checa».

Todos tenemos este tipo de #mecanismos de defensa, todos lo hemos hecho y seguiremos haciendo, pero todo en bajas cantidades. Cuando las personas pierden el eje central de sí mismas y comienzan a proyectar todo a los demás en lugar de afrontar su responsabilidad, se puede considerar que se está cayendo en un #desequilibrio psicológico y hay que tratarlo, no dejar que esta situación prosiga, porque en un largo periodo de tiempo esto puede #afectar la vida personal de las personas.

Si estás pasando por un #problema así con alguna persona, o eres tú la que considera estar incurriendo en estas conductas, te dejo unos números de atención psicológica gratuita.

- Línea de atención gratuita Call Center UNAM
555025 0855

- Servicio de Orientación Psicológica (S.O.S.)
800 710 24 96


No hay comentarios:

Publicar un comentario