martes, 15 de junio de 2021

¿SABÍAS QUÉ…?

Lic. en Contaduría por #UniversidadEuropea
Subdirectora Ejecutiva en #RevistaDivergencia

Los ingresos para el #gasto público del 57 % en 2020 y del 56 % en 2021 provienen de los impuestos.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 y 2021, presentan cifras de ingresos estimados por impuestos, entre ellos, Impuesto Sobre la Renta ( ISR), es decir, el impuesto que se cobra por las utilidades o ganancias libres de gastos de alguna actividad, sea comercial o por la prestación de un servicio; IVA, IEPS, entre otros.

Esto habla de que la #clase trabajadora y empresarial de nuestro país, está ingresando más del 50% de ingresos por trabajo rentable, sin embargo, el compromiso para apoyar esta actividad no es suficiente, aún después de la #pandemia de COVID 19, en la cual las empresas hicieron lo imposible por sobrevivir y muchas de ellas no lo lograron.

Se tiene destinado parte del gasto público para programas sociales «prioritarios», siendo algunos de ellos:

* Pensión para adultos mayores con un monto de 135 000 millones de pesos.
* Personas con discapacidad.
* Jóvenes construyendo el futuro.
* Sembrando vida.
*Becas universitarias becas de nivel medio superior, entre otros.

En mi opinión, es justificable la #pensión para adultos mayores, porque reconozco el trabajo que realizaron tiempo atrás para lograr el México que hoy se palpa.

Hay también dos #proyectos de inversión para nuestro gobierno con un gasto muy alto: el Aeropuerto Felipe Ángeles y el tren Maya.

Desde mi punto de vista, hay un contraste muy grande entre el #aporte de ingresos por impuestos y el gasto para apoyar a las empresas que, aún el día de hoy, agonizan muchas de ellas, otras se extinguieron y algunas más emigraron a sus países de origen.

Cómo pretendemos obtener más #ingresos en nuestro país, si la pandemia redujo la mayoría de #actividad comercial y le damos un bastón a nuestra economía en lugar de un par de muletas para que se reinicie.

Según la Secretaría de Economía, en un anuncio, hay un nuevo #paquete de 60,000 apoyos a micro negocios en 2021 de 1500 millones de pesos para otorgar apoyos a microempresas que se vieron afectadas por la pandemia del COVID 19.

Comparando lo ingresado $3,533,031,100 contra $1500,000,000.00 que será el apoyo para pequeños empresarios, es sólo un 42 % lo que se planea apoyar.

Y, ¿por qué no destinar más presupuesto a aquellas empresas que nos van a ayudar a reactivar la economía en nuestro México?, si gran parte del ingreso para gasto público viene de los impuestos que esas mismas empresas pudieran generar más ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario