Por: #MónicaGarcía
Est. Lic. Administración de Negocios
#CentroUniversitarioIberoamericanoSanJuandelRíoQuerétaro
Colaboradora de #RevistaDivergencia
«El arte nunca muere y, de hecho, a menudo cobra más vida una vez el autor, irónicamente, ya no vive». -David Rees.
En este mes de junio, pero de 1889, fue creada la pintura por Vincent van Gogh, genio artístico, cuyas pinturas ha conseguido cultivar a todos los públicos por su fuerza y energía expresivas.
Como fan de este pintor, he escuchado muchas cosas sobre él, pero ¿realmente era como lo describen ahora?, nunca sabremos qué era lo que sentía, por lo que pasaba cada vez que pintaba una obra de arte (que en ese tiempo no eran consideradas como tal), por lo que él no sabía que muchos años después se iban a vender sus pinturas por millones de dólares, cuando en su momento no se ofrecía nada.
Después de varios años pintando y fracasando es en 1889, en óleo sobre lienzo, cuando se crea «La noche estrellada». Es en el sanatorio de Saint- Rémy-de-Povence, Francia, donde se inspira para crear este cuadro desde su ventana, en una carta que escribió a su hermano; decía que quería encontrar «el modo de probarnos algo tranquilizador y que nos consolara de tal manera que cesáramos de sentirnos culpables o desdichados».
Se dice que él no estaba satisfecho con esta obra porque no se parecía en nada a las pinturas de pintores famosos de su tiempo, pero «La noche estrellada» ha quedado como un hito único en la vida de Van Gogh. Hay un estudio que analiza la pintura desde el pueblo en el que se inspiró; el valle que se encuentra detrás, los espirales de luz (que más adelante mencionan que se parecen mucha a la Vía Láctea), las estrellas y, por último, la luna que está pintada de color amarillo porque para él, ese color representaba la amistad y la esperanza.
Es triste pensar que hoy en día es muy famoso, que sus pinturas están subastadas por más de 80 millones dólares, y cuando él vivía sus pinturas no valían nada, ni siquiera era reconocido, al contrario, lo trataban mal.
Como enseñanza de esto, apoyemos a todos esos nuevos artistas y no dejemos morir su arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario