lunes, 14 de junio de 2021

¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN?

Lic. Relaciones Comerciales #IPN
Colaboradora de #RevistaDivergencia

Hace algunos años vivíamos el reconocimiento del #Bullying como concepto definido y palpable, hoy vivimos en una era en la que se normaliza otra vez con un nuevo rostro y bajo la llamada «sociedad de cristal», pero que en realidad es toda una revolución a los pensamientos y doctrinas que persiguen las nuevas generaciones «La cultura de la cancelación».

Para lograr entender mejor su verdadero significado, definamos a la #cultura como un conjunto de conocimientos e ideas no especializados, así como #tradiciones y #costumbres que caracterizan a un grupo de personas en una época determinada; y #cancelación como la suspensión y anulación de ideas, acciones, compromisos, eventos, valores, etc; que realiza una persona o grupo oportunamente.

Con lo anterior mencionado podríamos darnos una idea de lo que significa el concepto «cultura de la cancelación», sin embargo, no podría definirse por completo sin mencionar la locución latina «Damnatio memmoriae» que significa «condena de la memoria», básicamente #condenar el recuerdo de un enemigo del estado después de su muerte; pero ¿por qué es relevante?

Una vez iniciado el «Boom» de los medios de comunicación en la Cuarta Revolución Industrial, se hacía cada vez más común exponer los errores, sentencias y agresiones que el pueblo cometía contra dicho, cada día vemos y escuchamos nuevas noticias donde las personas #censuran a otras por no compartir su misma ideología política, religiosa o cultural, así como sus tradiciones, valores o convicciones; lo que para el ojo público y para la sociedad misma se vuelve común y adopta a su vida cotidiana.

#Condenar el recuerdo del enemigo en este contexto, significa #eliminar el legado o las acciones que en su tiempo impactaron, desde generaciones enteras, hasta individuos de una forma profunda, únicamente porque una persona o grupo decide que no es correcto o no se alinea a sus convicciones. Esto puede pasar normalmente con personajes célebres de la cultura pop, sin embargo, en esta época cualquiera de nosotros puede ser víctima de este nuevo pensamiento colectivo.

Imaginemos que hoy decidimos publicar un video que nos parecía gracioso de una caricatura que veíamos de pequeños llamada «Pepe le pew» o decidimos compartir una noticia escrita por el personaje de un actor llamado «Víctor Trujillo», citar a la escritora de nuestro libro favorito «Harry Potter», quienes previamente, por cualquier motivo, cometieron #actos inaceptables por la sociedad actual. Probablemente tengamos más de un comentario defendiendo las ideas del grupo mayoritario, aunque quizá no compartamos su mismo pensamiento, condenamos sus acciones, ni inflijamos ninguna norma, también seremos víctimas de la #censura.

Eliminar todo lo que actualmente es política o moralmente incorrecto no resolvería el problema al que nos enfrentamos, en realidad estaríamos #eliminando una gran parte de la historia que se tiene para que la revolución actual haya estallado. Pensémoslo de esta forma, para que la Revolución Mexicana haya sucedido se tuvieron eventos históricos previos que inspiraron a los revolucionarios de ese contexto y que hoy en día conocemos y podemos estudiar para no repetir hechos que nos condenarían de nuevo.

Hoy vivimos la mayor #censura en muchos años ante el ojo público, censuramos a nuestra familia, amigos, compañeros y conocidos sólo porque no compartimos los mismos ideales; las personas tienen miedo de emitir opiniones, crear contenido, unirse a conversaciones porque temen que sus ideas serán radicales y terminaran en disputas. Se pierden amigos, hay peleas familiares, divorcios y todo por no respetar opiniones diferentes. El #derecho a la libre expresión se pierde y el gobierno no tuvo que mover ni un sólo dedo; la misma sociedad está acabando con él.

Existen opiniones que defienden la censura con argumentos que a primera vista podrían ser válidos «son noticias falsas», «está loco el sujeto», «afecta nuestras vidas, no puede publicar eso», se censura al individuo y al mismo tiempo se elimina el derecho a la expresión.

Para #remediar parte de los efectos secundarios de la Cultura de la Cancelación, debemos entender que la #censura actual ocurre por el exceso de información sin profundidad que está al alcance de todos y desinformación de temas primordiales; lo que puede salvarnos de sus rezagos es la #educación, cultura y #respeto para que de esta forma no terminemos en un #fusilamiento colectivo.

Citando la siguiente frase, «no estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo», deberíamos reflexionar lo siguiente, si se piensa que únicamente con cultura, educación y con una moral sana se puede opinar y comunicar lo que se piensa, no hablemos de un derecho, hablemos de un privilegio, «el privilegio de la libertad de expresión».


No hay comentarios:

Publicar un comentario