Por: #DianaArenas
Lic. En Psicología #UNAM
Colaboradora de #RevistaDivergencia
¿Qué son las #autolesiones? ¿Alguna vez has escuchado este término? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho?
De acuerdo al autor, Walsh, las autolesiones son «acciones intencionales, repetitivas incluso adictivas que una persona lleva a cabo en sí misma, produciéndose un daño corporal», frecuentemente suelen ser en las muñecas y en las piernas. Las personas que practican las autolesiones no pretenden terminar con su #vida,sino que es una manera de enfrentar y reducir el #estrés o malestar emocional que sienten. La mayoría de las veces es de forma #crónica, es decir, que este comportamiento se mantiene por algunos años.
De acuerdo a la BBC, se sabe que en México hay entre 3 a 5 millones de #jóvenes que se autolesionan y las #edades oscilan entre los 10 a 15 años, esta situación se da frecuentemente en #mujeres durante la etapa de la #adolescencia.
Por otra parte, las #redes sociales, como en todo, tienen un papel importante en la influencia social de las personas, debido a que, si bien, el autolesionarse causa en el individuo una #descarga emocional, también hay jóvenes que incorporan estas marcas como parte de su #identidad.
Los #estereotipos que nos bombardean en estos medios de comunicación influyen en la #construcción de nuestra identidad, por ejemplo, #gustos musicales, pasatiempos, películas, caricaturas, entre otros. Toda esa información que vamos recabando con el paso de los años y, a su vez, imitando las conductas de esos personajes, generando cierta presión en quienes somos nosotros.
En casi todas las #revistas, programas de televisión o redes sociales, se #critica el cuerpo de la mujer, ya que las personas suelen seguir «influencers» que tienen «la vida y el cuerpo perfecto», lo que estas personas muestran se ve tan «real», cuando no es así.
La #autolesión, a menudo, se relaciona con el #suicidio, pero este no es el caso, ya que los dos son completamente diferentes. Generalmente, las personas que se autolesionan no desean terminar con su vida, sino que se autolesionan como una forma de lidiar con su vida, sentimientos y estresores.
Para algunos, el #dolor de las autolesiones les asegura que todavía están vivos, el acto físico de cortar da señales de dolor en el cuerpo que desencadenan en el cerebro una sensación de #adrenalina que puede convertirse fácilmente en #adictiva y altamente peligrosa.
Debemos de tomar en cuenta que cualquier persona tiene situaciones estresantes en las cuales intenta sobrellevar para continuar con su #vida, así como hay personas que fuman o beben alcohol, que comen en exceso azúcares -lo cual les resulta placentero- y, de cierta manera, «se olvidan» del evento que les causaba estrés momentáneamente, están las personas que se autolesionan; estos comportamientos son una manera de «escape» para lo que están viviendo.
Si conoces a alguien que se autolesione no la juzgues ni la critiques, no la llenes de más «etiquetas»; sé empático, entiende su sentir y lo que te está confiando, menciónale que todos y todas hemos pasado por momentos difíciles y, que si así lo desea, puede acudir con un profesional para que encuentre otras alternativas para gestionar sus #emociones.
Si eres padre o madre de familia, la mejor forma de apoyar a tu hijo o hija es con la escucha, bríndale opciones para que pueda #canalizar sus emociones o expresar sus #sentimientos de otra manera que no lo ponga en riesgo; hacer actividades en #familia al aire libre, practicar algún #deporte, dibujar, escribir, escuchar música o tocar algún instrumento. A veces se piensa que con golpes se soluciona «el problema», pero muchas veces lo que sucede con nuestros hijos es solo un reflejo de lo que pasa en casa.
El espacio seguro de cualquier persona debe de ser su hogar, no su principal estresor.
Y tú… ¿Cuál es tu escape?
No hay comentarios:
Publicar un comentario